La Plaza de Toros de El Puerto de Santa María será sometida a varias obras de mejora en los próximos meses, y algunas de ellas comenzarán la semana próxima. Así lo ha anunciado el Teniente de Alcalde del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, y responsable del coso portuense, Fernando Gago, quien ha recordado su vez que este emblemático monumento de la ciudad, construido en 1880, es el más visitado y el único que reporta al Ayuntamiento 150.000 euros anuales.
Al margen de otros proyectos que se llevaran a cabo en la plaza, como el que subvencionará la Junta de Andalucía con el Plan Proteja, los trabajos que se iniciarán la semana que viene serán los que en su día se acogieron a una subvención de 80.000 euros que concedió también el gobierno autonómico para la sustitución de una parte del graderío de sombra. Según ha indicado Fernando Gago, estos trabajos se realizarán por fases, de forma que para la próxima Feria de Primavera pueda celebrarse un festejo dejando cerrada al público la planta de la grada que aún esté en obras.
En cuanto al proyecto incluido en el Plan Proteja de la Junta, de un importe de 316.000 euros, recoge la mejora del sistema de saneamiento y abastecimiento del coso, obras que vendrán a completar las que debe realizar la empresa concesionaria, Serolo, según el pliego de condiciones, que contempla la construcción de 16 nuevos aseos, para los que el obsoleto entramado de bajantes era insuficiente. Como ha recordado el concejal responsable, el empresario está obligado además a realizar trabajos de renovación de la solería, de mejora de las gradas, y los ya mencionados de construcción de los nuevos aseos públicos. De otro lado, el Plan Proteja incluye también la renovación de la instalación eléctrica, de forma que además se subsanará un problema que había con uno de los ascensores, por falta de potencia, se diferenciará con contadores separados el consumo de luz de la empresa (taquillas y museo taurino, por ejemplo) y el de los servicios generales como la iluminación ornamental o durante los espectáculos. Asimismo, se instalará un pararrayos.
El Teniente de Alcalde Fernando Gago ha continuado informado de otras obras que han de llevarse a cabo, exigidas por la Consejería de Gobernación para poder realizar dos festejos taurinos en días seguidos, que consisten en la ampliación del número de corrales. Además, deberá de ponerse en marcha un sistema contraincendios, que se hará con cargo a la empresa con un coste de unos 80.000 euros.
Y finalmente, según argumenta el edil, han de matizarse aún una serie de exigencias que hace Gobernación, que afectan a elementos centenarios del monumento, como las barreras o las puertas de acceso, y que serán difíciles de satisfacer, por cuanto se contrapone el respecto al histórico edificio con la normativa taurina actual.
El responsable del coso portuense ha mencionado una última curiosidad, y es que existe la intención de acercar la estética de la Plaza a su aspecto original, recuperando elementos ya perdidos como la crestería y las columnas de fundición que se retiraron en una reforma anterior.
Deja una respuesta